martes, 26 de abril de 2011

¡YA, CALLATE! QUIERO SURGIR.

Imagina una vocesilla perezosa y ociosa, diciendote todo el tiempo, que debes y que no debes hacer, diciendote todo el día que esa tarea es aburrida, que es mejor salir a jugar, que las matemáticas son imposibles, que no eres capaz de hacer esto o aquello, que el miedo no te deja y es mejor dejarlo así.
Bueno ahora te cuento que esa vocesilla viene de la parte izquierda de tu cerebro.
Cada parte del cerebro cumple una función importante y diferente, entonces:
La parte izquierda se encarga de la información acumulativa y repetitiva (mecánica), pero detesta aprender conceptos nuevos, pues ya sé algo, para que más cosas dice ella. Es la parte que trabajamos toda nuestra vida, comer, caminar, recordar, trabajar, dormir…
Ahora vamos con la otra parte de nuestro cerebro, la maravillosa derecha.Esta parte es la encargada de los sueños, los anhelos, el análisis profundo, y la creación de conceptos nuevos a partir de los ya aprendidos, osea, la que potencializa a la parte izquierda. Pero son como dos adolescentes, pelean por todo.
Bien, esta es la parte del cerebro que debemos dejar hablar, la derecha. Ella nos dice que más podría existir en esto o lo otro, nos crea soluciones y genera preguntas para resolver y lo mejor de todo, nos dice que todo es posible.
Esta parte del cerebro solo la trabajamos a un 1% y se llama “fé”. Pero en ¿dónde ponemos nuestra fé?, yo te diré; en Dios y despues de eso no hay más.
Pero, y la fé en mi mismo, en las personas, en la verdad, en el amor, en la familia, en mi proyecto de vida, en mis capacidades, en mis sueños y deseos, en lo que quiero lograr…Espero realmente como un sangano(a) que Dios me de todo y yo solo espere ¿acostado(a)?, Dios te dió capacidades y sobre todo de soñar, crear y creer, no solo en el. También en ti.
¿Que pasó con mi mundo maravilloso?, no existe, por una sencilla razón, te has dejado llevar por la vocesilla de tu mente izquierda. Ahora recuerdas esos dos personajes de caricatura, un diablillo y un ángel a cada lado de tus hombros.
Te tengo una solución para callar a tu diablillo perezoso y aburrido.
Lo primero es detectar cuando él te está hablando, y te dice, que aburrido, tengo sueño, me duele un ojo, tengo hambre, mañana lo hago, ay, sonó el timbre, ¿quién canta por ahí?.
En ese momento te está distrayendo de tu verdadera labor, aprender más y mejor. Crear.
Este es el siguiente paso, bloquéa a tu diablillo parlante con una frase más positiva y obligalo a hacer lo que debes y realmente quieres hacer. Ejemplo, si es un trabajo, pues di, voy a realizar tres cuartas partes hoy de 7 a 10 pm. Así estas educando a tu diablillo a que haga lo que debe cuando tu lo quieres. “Tu mandas”.
Cuando termine me tomo mi bebida favorita o llamo a mi pareja, o veo mi pelicula favorita que compré en la tarde o simplemente duermo con la tranquilidad gracias a que adelanté muchisimo de mi tarea. Este es mi último paso. Darme un gran premio por una acción positiva y el diablillo tambien se va a alegrar por el premio, es más, hasta se puede acostumbrar a ese ritmo de vida.
Teneiendo en cuenta estos tres simples pasos, puedes avanzar y surgir bastante en tu vida y será plena y maravillosa, como lo deseabas.

-Detectar cuando mi mente izquierda me limita.
-Bloquearla con una frase positiva (si puedo, es facil, si quiero, lo voy a hacer).
-Darme un premio por una acción positiva y logro obtenido. ( Si te das el premio antes de empezar no tendrá sentido y terminarás haciendo lo que diga tu mente izquierda.)
AHORA, SUEÑA, CREA, CREE Y LOGRA TODO CUANTO DESEES QUE SEA POSIBLE. ES ILIMITADO.

UNA ACCIÓN MALA BORRA MIL BUENAS.

Alguna vez has escuchado la frase, “una acción mala borra mil buenas” , bien ahora puedo decirte que de alguna manera es así. Un ejemplo,  ¿cuánto te demoras armando un complejo de fichas de domino?, y después solo tumbas una y el resto seguirá cayendo sin parar.
Ahora, las acciones buenas te mantienen tranquilo y bien. Las malas generan un sin número de decepciones, traumas, frustraciones, dolores y te quitan el suelo que te sostenía.
Parece tonto pensar que una cosa mala borra mil buenas ¿no?, piensa un poco en esto, vas en tu auto a 80 kilometros/Hora, y todo va bien. Ni siquiera lo notaste, porque vas bien y nada te llama la atención.
Pero después se pincha un neumatico y te saca de la vía, te salvas por un pelo de atropellar a una niña que pasaba en bicicleta y por poco después de esquivarla con dificultad, casi que se voltea el auto.
Te quedas petrificado(a), tu cuerpo no deja de temblar y toda tu vida pasa por tu mente en dos segundos.
Las personas que te juzgarían, las que dejarías si te pasara algo, la niña y su familia si la hubieras atropellado, de pronto la carcel por negligencia al manejar, en fin.
Ya olvidaste lo bien que ibas al principio ¿verdad?.
Eso pasa cuando haces las cosas mal.
En este caso fue accidental, pero ¿qué pasa, cuando tú,  tomaste la decisión equivocada?
Imagina la misma escena, pero tu eres alguien que estaba jugando con clavos y viste que venía un auto y aún sabiendo que podías causar un accidente, arrojaste una manotada de clavos a la carretera. Solo porque te pico la maldad.
Pues bien, pinchaste el neumatico, el auto se salió de la vía, atropelló a una niña que iba en bicicleta, luego el auto se volteó y la persona que estaba conduciendo quedó invalida, por el choque y las familias quedaron destruidas y sin ganas de vivir.
Tu, eras un niño o niña que solo jugaba a las probabilidades y sucedió lo que menos deseabas, pero que sabías que podía pasar. Ahora te arrepientes. ¿Qué arreglas con eso?
Bueno,  pues el reto es realmente empezar a construir. A tomar mejores decisiones.
¿Pero qué significa construir?, es cuando te dedicas a planear, valorar y analizar pros y contras y te tomas un tiempo importante para desarrollar todo lo que ya organizaste, no importa cual sea el propósito, siempre y cuando sea positivo.
Claro, es facil decirlo, pero crear es un poco más complejo, aunque bastante posible.
Cuando decides construir, empiezan a aparecer muchas pruebas y bloqueos  por todas partes.
Pero ¿Dónde está lo divertido de esto?, pues en superarte cada día y sin pausa.
¿El premio?, evolución, satisfacción, valoración y regocijo. Felicidad.
El mundo te mostrará que es más fácil, renunciar, sufrir, equivocarte, acostumbrarte y dejar de luchar.
Es como cuando tienes que levantarte temprano y las cobijas no te dejan, pero cuando tu fuerza de voluntad es mayor, descubres que el día que te esperaba era hermoso, despejado, brillante y te traía sorpresas maravillosas que jamás esperaste. Y piensas…”que tal me hubiera quedado durmiendo”, habrías perdido un tiempo valiosisimo ¿verdad?.
Piensa en como sería tu vida perfecta y organizala tu mismo(a), pule cada detalle, y revisa todos los pormenores. ¿Luego?, manos a la obra, no será tan rapido como crees,  pero será, a fin de cuentas.
Si tu vida va bien y no notas nada raro, es porque eres feliz. Si quieres un cambio, solo toma buenas decisiones,  crea, construye y sueña cosas positivas, y yo te diré, “mil cosas buenas generan diez mil mejores”.
Para equivocarse…queda el resto del mundo. Pero ¿yo?, jamás.
(Equivocarse por ignorancia es aprender. Equivocarse por omisión es una estupidez).

MI VIDA SE ACABÓ-MENTIRA

Aquí puedes encontrar algo que perdiste tal vez desde hace algún tiempo y es tu autoestima, tu valor, tu fuerza, tu dignidad y tu propósito final en la vida.
Sin mirar atrás, únicamente hay un camino y es para adelante.
Bueno, manos a la obra.
Si te encuentras triste, desolado(a), confundido(a), crees que nada te sale bien, que el mundo es una basura completa o que no es para ti, déjame decirte que ese sentimiento es más común de lo que imaginas y para nada es un consuelo.
Pero para sorpresa tuya, tienes la solución en tus propias manos. Deja de encerrarte en tus negros pensamientos y sal a la luz. Tú, te estas esperando.
La respuesta es Decisión.
Tu eres la única persona que puede tomar decisiones por si misma, y tu decides si serán buenas o malas decisiones.
Un buen rey no se hizo por tomar muchas decisiones, sino, por tomar las mejores.
Para que culpas a alguien de tus desdichas, mejor piensa por qué no tomaste las riendas de tu vida.
Si sabes que una decisión puede dañar todo tu camino, para qué la tomas, tienes opción, elige otro camino.
Elige el mejor camino, es para ti.
Para qué esperar que alguien más le de valor a tu vida. Quieres ser importante?  pues créetelo primero. ¿Quieres ser valioso(a)?   ya lo eres pero no te has mirado en el espejo con detenimiento, ahí está ese ser maravilloso que puede cambiar el mundo, pero OYE, primero debes cambiar tu y dar ejemplo.
Evita dar lástima a la gente le aburren las personas fatalistas, derrotistas y miserables, otros aprovechan tu debilidad y te empujan más al fondo con el pretexto de ayudarte, en fin, solo tu puedes salir adelante hazlo por ti mismo(a), te lo debes.
Ahora dime,¿ qué es lo que más te gusta en la vida, comer helado?, ir a cine, comer papas con arequipe, algún deporte, dibujar, cantar, ¿tu carrera?
Qué es eso que realmente te gusta y no con quién.
De esta manera te encontrarás a ti mismo(a), te conocerás y sabrás hasta dónde eres capaz de llegar. Si haces las cosas porque alguien más las hizo y te pareció lo máximo, tal vez y solo tal vez, estas esperando cumplir los sueños de alguien más, y te digo. No son tus logros.
Todo lo que hagas hazlo porque te nace, porque te hace falta, porque con ese paso serás realmente feliz, y no por deslumbrar a alguien más.
Empieza por esto. Para ser feliz solo hay que serlo y ya. Sonríe cuando te mires al espejo, di, que maravilla de ser humano es el que está en frente mío por Dios.
Continúa con esa sonrisa el resto del día, saluda con una frase bonita y has que todo aquel que se encuentre contigo se sienta bello, hermoso, grande.
Jamás le digas a alguien, oye como estas de acabado o flaca, gorda o tantas cosas feas que decimos y nos dicen a diario, eso nos estropea nuestra percepción de nosotros mismos.
Mejor di.
Hola hermosa, ya se me alegró el día, me encantan tus botas, son locas, donde las compraste, me gusta cómo se te ven. Oye cambiaste de peinado?, compraste carro?, que lindo y es severa máquina, feliz día, hola como estas de bonito, te ves bien, ¿te ganaste la lotería?
Esto hará que la otra persona se sienta mejor y tal vez note algo que nunca había notado y es que otra persona la noto. Y créeme, te devolverá el favor.
Verás que desde ese momento te mirará con más optimismo y te saludará diferente, así cambias al mundo.
Ya sé, ¿y donde mejora mi vida?
Resulta que para regañar a alguien primero debo estar de mal genio, y para hacer feliz a alguien TAMBIÉN DEBO SENTIRME FELIZ, jajaja.
Cuando logres mantenerte así todo el día, tu vida cambiará, pasarán cosas más positivas a tu al redor, más gente querrá conversar contigo, porque eres tan simpático(a), alegre y das tanta paz, que te llevarán a todas partes, como un niño y su osito de felpa.
Mira las cosas como eventos y ya, no malos o buenos, solo eventos que te generarán acciones.
Si un problema tiene solución, no te preocupes.
Pero si no tiene solución, que ganas con preocuparte, jajaja.
Si tu trabajo te parece estresante, pues será cada vez más estresante, porque cada día es igual, el mismo horario, el mismo jefe, los mismos papeles...
Si trabajas con gusto, verás que todo sale mejor, sí, hay dificultades, pero eso es lo que te mantiene vivo(a), si todo fuera fácil siempre, ya te habrías suicidado, porque no habría ningún reto.
"El propósito de la vida es una vida con propósito."
Si haces que alguien se convierta en tu base y tu bastón,¿ qué pasaría si esa persona, se derrumba?.
Si, te caes con ella.
SE FELIZ, HAS LO QUE TE GUSTA, COME CON AGRADO Y SABOREA CADA COSA, MOJATE EN UN DÍA DE LLUVIA, TÍRATE EN EL PASTO Y DA ROLLITOS, RÍE MÁS SEGUIDO, DILE A TUS SERES QUERIDOS CUANTO LOS AMAS TODOS LOS DÍAS, CONVIERTELO EN UN HABITO.
Libros para empezar a cambiar tu vida y tu forma de pensar:
"El caballero de la armadura oxidada"
"El monje que vendió su Ferrari"
"El secreto" - también está en video. lo encuentras en todo lado.
¡EMPIEZA YA!
SE EXTREMADAMENTE FELIZ COMO "JUANITO."

¿CÓMO LEER PARTITURA SÚPER FÁCIL?

COMO LEER PARTITURA SÚPER FÁCIL
Aquí tenemos nuestra primera partitura, por ahora rítmica.

PARTI
El ritmo es la sucesión de tiempos dentro de un pulso, como si tomáramos un pastel (ese es nuestro todo) y lo dividimos para todos los de la fiesta (según los que hayas invitado.)
Aquí abajo tenemos 7 compases, cada compás es la caja de un pastel.
-Tenemos un conteo 1-2-3-4 que es la duración total de nuestro pastel.
-Si contamos lento, al dividir nuestro pastel se harán pedazos más pequeños, por tal motivo, más rápido nuestro tiempo. Si te dan todo el pastel te demoras más en comerlo. La fracción ni siquiera es vista. Hummm
Bien ahora, con aplausos dale la velocidad a tu conteo,  1-2-3-4, hazlo lento, es mejor por ahora.
El ritmo es la sucesión de tiempos dentro de un pulso, como si tomáramos un pastel (ese es nuestro todo) y lo dividimos para todos los de la fiesta (según los que hayas invitado.)
Aquí abajo tenemos 7 compases, cada compás es la caja de un pastel.
-Tenemos un conteo 1-2-3-4 que es la duración total de nuestro pastel.
-Si contamos lento, al dividir nuestro pastel se harán pedazos más pequeños, por tal motivo, más rápido nuestro tiempo. Si te dan todo el pastel te demoras más en comerlo. La fracción ni siquiera es vista. Hummm
-Ese es tu pulso, el pulso es como un reloj, constante e invariable.

-Ahora lee el texto que esta encima de las figuritas. Una “a”, un pulso. (Comete todo el pastel de la caja, no escribí todas las letras así, que solo repite las que son iguales. Ejemplo: “tan” esta una vez pero quedan tres más, será igual entonces. Tan-tan-tan-tan), más masticado pa´donde. jijiji

-El compás 5 es sencillo, el “ti-ti” suena en un tiempo y ponemos un poco de acento en la primera sílaba así, “Tí-ti”, recuerda - / ti-Tí es un mono. Y esto es música, no un zoológico.

- El compás 6 es muy parecido. Cada golpe se compone de 4 partes y se lee con acento en la primera sílaba así, “Tí-ki-ti-ki”,  “Tí-ki-ti-ki”,  “Tí-ki-ti-ki”,  “Tí-ki-ti-ki".

-Bueno el compás siete son tres partes por un tiempo y acentuamos la primera sílaba como siempre.

Algo muy importante todas las divisiones se reparten dentro del golpe, un ejemplo:
Bien hecho:  Mú-si-ca

Mal hecho:   mu-Sica  /  Músi-ca  /  musi-Cá

Es igual para los demás compases.

¿CÓMO HACER UN ENSAYO DE ENSAMBLE, PRODUCTIVO Y AGRADABLE?

-Debes empezar por tener muy claro el tema que vas a montar con tu grupo.
-Debes conocer los cortes, las dinámicas, las entradas de cada instrumento y
conocer el género muy bien para no cometer errores de interpretación.(COMO DIRECTOR DE ORQUESTA).
-El tema debe estar en manos de todos los integrantes si es de alguna agrupación famosa,
y cada uno por separado debe estar en capacidad de extraer la parte que le corresponda.
-Ponerse un tiempo para ensayar individualmente, cada quien en su casa sin presión y estudiando cada detalle con detenimiento.
-Primero escuchamos el tema por completo para comprender el Groove, el ritmo, la velocidad, la armonía, melodía y la forma.
-Después me centro en los ritmos generales del tema, el riff que más se repite, algo así como el golpe básico de la batería por ejemplo.
-Lo siguiente será identificar los cambios de ritmo y la duración de cada uno de los riff. Repetirlos hasta que estén claros, primero una parte y luego la segunda y después juntas y vamos sumando hasta completar todo el tema, sin vicios ni errores.
-Si alguna parte se te dificulta, empieza por ahí (debes solo repetir y asegurar esa parte, en vez de repetir todo el tema hasta llegar al error
mil veces, eso te genera un vicio), cuando lo hayas resuelto sumas el compás anterior o el siguiente si es el caso y si quedó definitivamente claro, en ese preciso momento, haces una vuelta a todo el tema y si te salió bien déjalo y lo retomas más tarde o al otro día.

HAY QUE DEJAR QUE LA MENTE Y EL CUERPO ASIMILEN LO QUE SUCEDIÓ, CONFÍA, QUE LA MENTE TRABAJA MIENTRAS DESCANSAS.
Si te saturas?  explotas.

Y LO MÁS IMPORTANTE, DATE UN PREMIO POR HACERLO BIEN
(come algo que te guste, un helado una bebida, visitar a tu novia, dormir...)
Cuando ese trabajo individual este realizado, todos los integrantes del grupo podrán aportar mucho en el ensayo y en el tema mismo, incluso hacerle mejoras o cambios para sentirlo propio.

¿CÓMO COMPONER MI PROPIA MÚSICA DESDE MI PC?

Consejo:
Lo primero es manejar algún software de creación y/o edición.
REAPER,REASON,CUBASIC, ABLETON LIVE, FRUTTY LOOPS. Unos más complicados que otros, tu eliges.
Una interface o un fast-track, un micrófono y ganas de hacerlo bien. No te conformes. Has una maqueta sencilla de tu tema, con un instrumento y tu voz. La creación y los detalles vienen después.
Lo segundo:
busca los grupos que te gustan y escucha muy bien, qué es lo que más te agrada de esa agrupación, si es la batería memoriza ese sonido
y luego busca un buen software que lo pueda imitar, por ejemplo: Reason, Konkart sampler, aditive drums. (Hay muchos en la red)
y trata de igualar toda su sonoridad.
Lo mismo con los demás instrumentos.

Lo que debes evitar copiar, son las letras o el sentimiento, eso es nato y dejaría de tener sentido.
lo peor que puedes hacer es copiar totalmente un grupo, porque entonces nunca lograrás una identidad y recuerda que el grupo ya tiene sonido propio porque dedico toda su vida a encontrarlo
y tú debes gastar tu vida a encontrarte en tu interior. Tus sentimientos, vivencias y circunstancias siempre serán diferentes y eso cambia la perspectiva de tus creaciones y tu sonido propio.
Ya sé, qué estás pensando.
pero, yo no sé de partituras...
Bueno, muchos software de audio manejan un sistema llamado midi y ahí puedes escribir algo así como rayitas de duración en un piano roll, quiere decir, que al lado izquierdo aparece un teclado de piano verticalmente y al frente unos espacios donde al dar clic se llena el espacio, y puedes alargarlo o cortarlo. Así tú mides tu golpe como lo quieres, como todo, hay que practicar bastante.

¿CÓMO COMPONER MI PROPIA MÚSICA DESDE MI PC? Parte 2
Para crear mi música desde mi computador, necesito algún software de audio creación:
Reason, frutty loops, guitar pro, cakewalk, acid pro y/o algunos instrumentos virtuales vst.

Un software de edición de audio: reaper, adove audition, sound force (recomiendo un multicanal. reaper estaría bien).

**Para grabar si necesitarás una interface o mixer o fast-track  y un buen micrófono**

Nota: si estas ahora aquí, ya debes saber que hay un millar de formas de bajarte cualquier software y tutoriales para  usarlo.
Bueno, manos a la obra:
-qué instrumentos quiero en mi tema y cuantos al menos conozco.
(No puedo escribir una trompeta si no tengo idea de su registro ¿verdad?)
-Forma de mi tema: intro, estrofa, puente, coro, estrofa2, interludio, improvisación de algún instrumento en especial, otro coro o el siguiente párrafo... qué se yo. Piensa, como irá tu tema.

-Debo pensar además en una base rítmica. Batería, percusión menor, maracas, bongó, no sé.
-una base armónica, guitarra, piano, sección de cuerdas, violines. Los que hacen nuestros acordes del tema.

-Voz, melodía; adivina quién cantará...ojalá seas tú.
Y a escribir:
*Empecemos por el bit, o sea nuestro pulso del tema, como el segundero del reloj, continuo y estable.
*Vamos con el golpe del bombo de la batería, luego redoblante y seguimos con el hi-hat (el platillo)
Estos nos dan el pulso general del tema, en varios puntos, blancas, negras, ante compás y semi corcheas o corcheas.
Seguimos con nuestra armonía, un piano o una guitarra que acompaña haciendo acordes Do mayor, La menor, Mi menor, Fa mayor Sol y Do de nuevo.
Tenemos nuestro círculo armónico.
-Nuestro circulo varía según el párrafo, el coro, el puente etc.
Imagina que cada acorde es un papelito de un color, entonces, los colocas en orden de aparición y luego los pegas en una cinta y después los repites cierto número de veces. ¿Cuántas cintas te saldrán? según tu tema ¿no?
Igual con la batería, el bajo...
Aquí tendremos la forma armada.
*Grabamos la voz, que es nuestra línea melódica y saz, ya está nuestro tema base.
*Vienen los adornos, instrumentos que llenan y complementan nuestro tema, un pad, (es un sonido que acompaña todo tu tema como un coro de voces muy atrás).
Una trompeta haciendo una breve melodía, un violín juguetón, una guitarra eléctrica haciendo cortes súper pasionales, o una flauta muy pequeña que arrulla a un chelo.
Ya se te ocurrirá algo.
Ya se... dirás, pero no hemos escrito nada aún.
Bueno hijo mío, esto es la planeación de tu tema, es más fácil crearlo y ponerlo en un software cuando lo has planeado en un papel.
De esta manera ya tienes:

Cantidad de instrumentos.
Orden de aparición.
Cantidad de veces que se repite un circulo de armónico.(los acordes)
Ya hemos definido la forma del tema.
Ahora a escribir.

Aunque por naturaleza somos muy intuitivos y podríamos hacerlo todo a oído, ya sabes, prueba y error hasta llegar a nuestro sonido esperado.
Podríamos errar bastante y limitarnos aún más. Frustrarnos y terminar botando a la basura nuestro sueño. El tema que nos sonaba en la cabeza.

Te aclaro, todos los software de creación de audio, funcionan igual, con valores de redondas, blancas, negras, corcheas, semi-corcheas y fusas.
No importa cuánto le hagas el quite, tendrás que aprender a leer esos tiempos si quieres poner todo lo que suena en tu cabeza en algo más físico, o virtualmente audible.

¿Partitura? baaa yo no necesito de eso. Frutty loops trabaja con botones, yo los oprimo y me dan el ritmo que quería jajaja. (Prueba y error)
Pues si cuentas los botones tendrás alrededor de 16 botoncitos o sea cuatro por cada negra, que, ¿no sabías eso?
Y si no tuvieras en el momento un computador, ni celular o ningún aparato capas de grabar y la mejor idea musical se te vino a la cabeza, ¿cómo la plasmarías?
bien pues tienes papel y lápiz y manos a la obra, tema a 4/4 pulso más o menos 95bpm (si una negra a 60 Bits Por Minuto. Es como mi segundero del reloj y el tema es un poco más rápido bueno si puede ser 95).
Copio la letra y con la guitarra le pongo los acordes encima de la frase donde suenan y canto el primer párrafo.
Ahora que lo memoricé bien, toco la melodía de lo que cante pero en la guitarra o mi piano o flauta y lo pongo en una partitura hecha por mí, o un cuadernillo pentagramado.
No debo escribir todo, sería un tanto tedioso, pero con los dos primeros versos me acordaría de lo demás.
Solucionado el problema.
¿Bien? empecemos ahora si, por el derecho. A leer partitura, si fuiste capaz de asimilar todo lo descrito arriba, ahora te vas a creer incapaz para aprender algo tan sencillo Como ¿la partitura?
Empieza ya, muéstrame que tanto deseas componer tu música.
La decisión es tuya.